Estilo. ¿Qué es el Rock Progresivo?
Estilo
El género musical de Álgebra Lineal se decanta por el Rock dentro del subgénero del Progresivo con algunos matices de Hard.
¿Qué es el Rock Progresivo?
Durante la segunda mitad de la década de los 50’s surge en la corriente underground de Inglaterra y de Estados Unidos una fuerte tendencia a la introspección dentro del mundo del arte, esto es provocado por el contacto con las culturas orientales, a las ideologías del existencialismo y el surrealismo de Paul Sartre y André Bretón, al movimiento Beat y su poesía, al empleo de substancias alucinógenas, al surgimiento del pop art encarnado en personajes como Andy Warhold y Roy Linchestein y en lo particular en la música, por la difusión de las ideas musicales de entidades como John Cage y Karlheinz Stockhausen. Todo esto en combinación con las protestas por la guerra de Vietnam (1955-1975) y el involucramiento con problemáticas sociales, llevaron a una nueva búsqueda ideológica a los jóvenes de la siguiente década y obviamente, el arte fue el vehículo apropiado para su difusión.
En lo que concierne a la música popular, se abandonan poco a poco las formas circulares propias del Rock & Roll para iniciar una búsqueda de nuevos sonidos y patrones musicales para las nuevas formas de sonorización. Algunos grupos pioneros como los Everly Brothers, The Shadows y Los Beach Boys comienzan a dar un nuevo enfoque a la música, pero definitivamente sería hasta con los Beatles donde haría explosión esta nueva búsqueda.
A pesar de que en los dos primeros años de existencia de los Beatles, aún se sentía en ellos una fuerte influencia de músicos de Rock & Roll tales como Chuck Berry, Little Richard y Elvis Presley, es hasta 1965 cuando todo lo mencionado anteriormente también llegó a influir en la forma de ver la vida en el cuarteto de Liverpool. El disco de Rubber Soul es ya una auténtica búsqueda en nuevos horizontes musicales con la incursión de Cítaras y guitarras distorsionadas, pero no es hasta el disco Revolver donde se deja ver que los Beatles ya perdieron todo su interés por los patrones de música convencional. En este disco nos zambullimos en una búsqueda y una experimentación con cosas más complejas, nunca antes usadas en música popular, tales como cuartetos de cuerdas e instrumentos clásicos, empleo de Loops, grabaciones al revés y hasta el empleo de una pequeña banda de músicos hindúes incluyendo un sonido de guitarras con un sonido muy ácido y finalizando con una sección de vientos. Era la primera vez, por lo menos que tenemos referencia, que en un solo disco de música Pop se conjuntaran tantos aspectos tan poco ortodoxos y experimentales.
A raíz de este disco y del siguiente de los mismos Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, surgió una fuerte tendencia en Inglaterra y los Estados Unidos por hacer música de ese mismo talante, naciendo grupos como The Byrds, Pink Floyd, Greatfull Dead, Soft Machine, Jefferson Airplane, Moody Blues, Jimmy Hendrix Experience, The Doors, Frank Zappa y las Madres de la Invensión entre tantos otros. En ambas partes del Atlántico a este nuevo género se le conoció como psicodelismo y no fue sino hasta finales de 1968 que este género se decantó en Estados Unidos hacia el Folk y la música country-rock y en Inglaterra hacia el Hard Rock y el Progresivo.
Así como los Beatles fueron una gran influencia para el psicodelismo y posteriormente para el Progresivo, también lo fueron algunos grupos que transitaban entre el Rithm & Blues, El Folk, el psicodelismo y el Avant Garde, en especial Moody Blues, Family, Pink Floyd, The Gods, Soft Machine, Crosby, Stills and Nash, y el mismo Frank Zappa y las Madres de la Invención principalmente. Sin embargo, el grupo que dio el primer paso ya a lo que fue el naciente Rock Progresivo fueron los ingleses de King Crimson. Este grupo conjuntó por primera vez el jazz, con el rock fuerte y pasajes semiclásicos, además el disco fue una obra conceptual muy sólida. No obstante, hay estudiosos que consideran que el primer disco de Progresivo fue Days of Future Passed de Moody Blues o alguno de The Nice, inclusive algunos dicen (Wikipedia), que pudo haber sido The Who con su mini ópera, A Quick One. Sin embargo estos grupos fueron cambiando de estilo hasta acercarse o definitivamente ser Progresivo y consideramos que King Crimson no “cambió de estilo”, si no que nació como una entidad que poseía un estilo musical ya definido y ya contaba con una ruta hacia dónde dirigirse, sobre todo si tomamos en cuenta que ya se había hecho un plan de trabajo para sus primeros cuatro discos, los cuales eran conceptuales.
A la irrupción de King Crimson, le siguieron una ola de grupos, algunos que ya existían que se decantaron por este nuevo género, tales como Jethro Tull, Man, New Trolls, Le Orme y Génesis, los mismos Moody Blues y algunos otros grupos nuevos que incursionaron en el estilo, como Yes, Gigante Gentil, Atomic Rooster, Camel y la mayoría de los italianos.
Hacer Progresivo implica que las obras tengan un poco más de trabajo en sus estructuras, tanto en lo instrumental como en ejecución, por ello las canciones presentan una mayor duración, superior a los tres minutos promedio del rock clásico; ojo, hacer canciones largas o discos conceptuales no necesariamente nos lleva a hablar de Rock Progresivo, (hay una larga lista de ejemplos de esto con artistas que van desde Frank Sinatra hasta Meco Monardo, Muse o Donna Summers)
Definitivamente, podemos decir que el progresivo es una mezcla de géneros, en donde estos conviven dando como producto final un subgénero con una mayor calidad de ejecución y al igual que lo que ocurre con el Jazz y el Blues, son géneros tan flexibles que pueden convivir entre sí con otros tantos géneros sin alterar el producto final.






Comentarios
Publicar un comentario