Ometéotl (2023)


OMETÉOTL (2023)




Canciones

1.- Ometéotl (6:18) 

La Leyenda de los cuatro Tezcatlipocas.

2.- Tezcatlipoca Rojo. Xipe Tótec. El desollado (4:49)

3.- Tezcatlipoca Negro. Tezcatlipoca. El Hechicero (4:59)

4.- Tezcatlipoca Blanco. Quetzalcóatl. El Sabio (5:31)

5.- Tezcatlipoca Azul. Maquizcóatl/Huichilopoztli. El Señor del Hueso (4:51) 

6.- Cazando al Cipactli. (4:36) 

La Leyenda de los cinco soles 

7.- Sol de Agua. Atonatiuh (6:00)

8.- Sol de Viento. Ehecatonatiuh (5:28)

9.- Sol de Fuego. Tleotonatiuh (5:10)

10.- Sol de Tierra. Tlaltonatiuh (6:19)

11.- Sol de Movimiento. Ollintonantouh (4:39)

Para el 01 de junio de 2023 aparece nuevamente bajo el sello Progesencia México, el material más reciente de Álgebra Lineal, el cual lleva como título, Ometéotl. Este disco conceptual, de casi una hora de duración, toca algunos de los principales aspectos de la cosmología de nuestros antiguos pueblos prehispánicos, tales como la Leyenda de los cinco soles, el dios primordial, Ometéotl y sus cuatro hijos, los cuatro Tezcatlipocas y la creación de la tierra. El estilo se orienta hacia el etnorock progresivo mostrando algunas influencias de personajes como el gran Luis Pérez, La Tribu y Jorge Reyes, aunque el material es más enfocado hacia el rock que hacia el New Age, la música meditacional o la música de sanación prehispánica.

La composición corrió a cargo de Gabriel Martínez, con excepción de las canciones 8 y 10, las cuales van en coautoría con Jaime García, el solo de guitarra de la canción 10 va a cargo también de Jaime. Todas las letras son de Gabriel. En esta ocasión, el encargado de las voces narrativas corrieron a cargo de Daniel Cruz "Atlas". 


Daniel Cruz "Atlas" (Voz)



Gabriel Martínez
(Teclados, Guitarra, Bajo, Flautas, Soplete, Percusiones, Ocarinas y Caracoles prehispánicos)



Jaime García 
(Secuencias en canciones 8 y 10 y solo de guitarra en canción 10)

1.- Ometéotl. Fue la primera manifestación de la divinidad entre los antiguos pueblos prehispánicos, dios de naturaleza doble, masculina-femenina del cual surgió toda la cosmogonía posterior propuesta por aquellos pueblos. Como en la mayoría de las antiguas culturas, este dios fue parcialmente olvidado por el culto a dioses más comerciales como lo fueron algunos de sus hijos, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.


2.- Tezcatlipoca Rojo. Xipe Totec. Hijo primogénito de Ometéotl. Este dios nació desollado y por ello su culto fue el más brutal de todos ya que los sacrificados eran desollados vivos.

3.- Tezcatlipoca Negro. Tezcatlipoca. El segundo hijo de Ometéotl fue Tezcatlipoca, fue el más violento de todos, nació negro y con colmillos de jaguar. Protegía a los hechiceros, a los jóvenes, a los excesos y a los guerreros. Su espejo de obsidiana tenía la cualidad de quien se viera reflejado en él podría verse como realmente era.

4.- Tezcatlipoca Blanco. Quetzalcóatl. El siguiente hijo después de Tezcatlipoca fue Quetzalcóatl. Por casi todos es conocido que este fue el dios de la sabiduría y de los emperadores. Siempre fue un dios bondadoso, el cual tuvo un final trágico lanzándose a una hoguera por expiar una falta carnal con su hermana.

5.- Tezcatlipoca Azul. Maquizcóatl/Huichillopoztli. Al cuarto hijo de Ometéotl se le conoció como, Maquizcóatl o el Señor del Hueso, ya que nació descarnado en medio cuerpo. Al tomar los aztecas el control, este dios fue reemplazado por Huichillopoztli relegando así al Maquizcóatl original a un dios menor representado como una serpiente de dos cabezas.

6.- La caza de Cipactli. Cuando aún se llevaban bien Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, su primer trabajo fue crear la tierra, para ello se dieron a la labor de cazar al monstruo marino, Cipactli. Tezcatlipoca se cortó un pie para usarlo de carnada y atraer así a la bestia. Una vez cazado y muerto, con el cuerpo del animal crearon la tierra, los cielos y el inframundo.


7.- Sol de Agua. Los problemas entre estos dos hermanos comenzaron a surgir cuando se decidió crear al sol. Ambos hermanos entraron en constantes escaramuzas para realizar tal fin, realizando cinco intentos para crear al sol y posteriormente destruirlo (con todo y los habitantes de la tierra); el primero de ellos fue el sol de Agua.

8.- Sol de Viento. Tras nueva pelea entre hermanos, fue creado y destruido el sol de agua y posteriormente crearon al sol de viento para ser posteriormente destruido con todo y sus habitantes, los cuales fueron convertidos en monos.

9.- Sol Fuego. Tras la creación del sol de fuego, este y la humanidad también fueron de nueva cuenta destruidos por lluvias de lava. Los sobrevivientes fueron convertidos en guajolotes.

10.- Sol de Tierra. El cuarto sol fue el sol de tierra y al parecer no fue destruido. Al florecer el imperio azteca en su totalidad, también se habló de una supuesta destrucción de este sol para justificar la llegada del sol que gobernaría a esta tribu, nos referimos al sol de movimiento.

11.- Sol de Movimiento. Tras el asentamiento del imperio azteca. Se impuso como justificación la creación del quinto sol, el sol de movimiento. A pesar del poderío de aquel pueblo, ellos sabían que el quinto sol también iba a ser destruido por un terremoto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Discography

Páginas oficiales, sitios de interés y venta.

Contact us